Dí­a Mundial de la Salud Sexual

Mutual AMEN      02 Septiembre, 2016

 

El 4 de Septiembre celebramos el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL

 

 SALUD SEXUAL:  ¡ROMPAMOS LOS MITOS!

http://www.diamundialsaludsexual.org/

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL  

 

HISTORIA:

 En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS World Association for Sexual Health) convocó a sus organizaciones para celebrar cada 04 de Septiembre el Día Mundial de la Salud Sexual, en un esfuerzo para promover una mayor conciencia social sobre la salud sexual en todo el mundo. 

El primer Día Mundial de la Salud Sexual se celebró con el lema "¡Hablemos de ello!" Para comenzar a romper miedos y tabúes que rodean los temas vinculados a la sexualidad humana.

El Día Mundial de la Salud Sexual se ha celebrado en 35 países con una amplia gama de actividades, desde mesas redondas de discusión, conferencias, exposiciones de arte, difusión a través de medios masivos de comunicación, actividades organizadas en escuelas, hospitales, bibliotecas, universidades, plazas públicas, salas de arte, grupos de teatro, etc.

 

Los LEMAS del Día Mundial de la Salud Sexual:

  • 2015 "Para una sociedad más justa"
  • 2014 " El bienestar de la sexualidad"
  • 2013 "¡Para lograr la salud sexual, imagínate a ti mismo siendo dueño de tus derechos sexuales!"
  • 2012 "¡En un mundo diverso, salud sexual para todos!"
  • 2011 "La salud sexual de los jóvenes: derechos y responsabilidades compartidas."
  • 2010 "¡Hablemos de ello!"

 En 2015, el lema es “Salud Sexual para una sociedad más justa"


 

Definición de Salud Sexual expresada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 2002:

 

                 “La salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o dolencia. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que  la salud sexual se logre y mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos”

SEXUAL HEALTH AND SEXUAL RIGHTS FOR ALL

SALUD SEXUAL Y DERECHOS SEXUALES PARA TODOS


¿Conocemos nuestros Derechos Sexuales?...

 DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS SEXUALES

 

LOS DERECHOS SEXUALES SON DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES Y UNIVERSALES

La Asociación Mundial para la Salud Sexual publica la revisión de la Declaración de los Derechos Sexuales

4 de septiembre 2014

En el Día de la Salud Sexual 2014, la WAS ha publicado una revisión de la Declaración de los Derechos Sexuales. Esta Declaración fue actualizada para responder a las discusiones críticas que han estado ocurriendo en las Naciones Unidas en materia de derechos y salud sexuales y reproductivos.

En la declaración revisada, la WAS proclama que las obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos se aplican a todos los derechos y libertades sexuales y que éstos protegen los derechos de todas las personas a ejercer y expresar su sexualidad así como a disfrutar de la salud sexual, teniendo debidamente en cuenta los derechos de los demás. Los siguientes derechos sexuales se refieren a la sexualidad de toda persona:

  1. El derecho a la igualdad y a la no-discriminación
  2. El derecho a la vida, libertad y seguridad de la persona
  3. El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo
  4. El derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes
  5. El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción
  6. El derecho a la privacidad
  7. El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras
  8. El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten
  9. El derecho a la información
  10. El derecho a la educación y el derecho a la educación integral de la sexualidad
  11. El derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento
  12. El derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo
  13. El derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión
  14. El derecho a la libre asociación y reunión pacíficas
  15. El derecho a participar en la vida pública y política
  16. El derecho al acceso a la justicia y a la retribución y la indemnización

Todos ellos forman parte de los derechos humanos fundamentales y deben ser promovidos, protegidos, garantizados y monitoreados por violaciones de derechos humanos. La WAS reconoce que las orientaciones sexuales, las identidades de género, las expresiones de género y las diversidades corporales de todas las personas requieren la protección de los derechos humanos y que todos los tipos de violencia, acoso, discriminación exclusión y estigmatización son violaciones a los derechos humanos, y afectan el bienestar de los individuos, las familias y las comunidades. 

La Declaración de los Derechos Sexuales de la WAS fue originalmente proclamada en el 13er Congreso Mundial de Sexología en Valencia, España en 1997. Posteriormente, en 1999, una revisión fue aprobada en Hong Kong por la Asamblea General de la WAS y luego reafirmada en la declaración de WAS: “Salud Sexual para el Milenio” (2008). La presente revisión de la declaración fue aprobada por el Consejo Consultivo de WAS en marzo de 2014.

 

 

 DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS SEXUALES (1999)

 

Declaración del XIII Congreso Mundial de Sexología, 1997 Valencia (España). Revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) el 26 de agosto de 1.999, en el XIV Congreso Mundial de Sexología (Hong Kong).

LA SEXUALIDAD es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de las necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad emocional, placer, ternura y amor.

LA SEXUALIDAD se construye a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales. El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social. Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad para todos los seres humanos. La salud sexual es el resultado del reconocimiento, respeto y ejercicio de los derechos sexuales:

DERECHO A LA LIBERTAD SEXUAL

La libertad sexual abarca la posibilidad de las personas a expresar su sexualidad y excluye todas las formas de coerción sexual, explotación y abuso en cualquier periodo y situación de la vida.

DERECHO A LA AUTONOMIA SEXUAL, INTEGRIDAD SEXUAL Y SEGURIDAD DEL CUERPO

Incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la vida sexual dentro de un contexto de la propia ética personal y social. También incluye el control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.

DERECHO A LA PRIVACIDAD SEXUAL

Derecho a expresar las preferencias sexuales en la intimidad siempre que estas conductas no interfieran en los derechos sexuales de otros.

DERECHO A LA EQUIDAD SEXUAL

Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, por razones de sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o discapacidad física, psíquica o sensorial.

DERECHO AL PLACER SEXUAL

El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es una fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.

DERECHO A LA EXPRESION SEXUAL EMOCIONAL

La expresión sexual es más que el placer erótico en los actos sexuales. Cada individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.

DERECHO A LA LIBRE ASOCIACION SEXUAL

Significa la posibilidad de casarse o no, de divorciarse y establecer otros tipos de asociaciones sexuales.

DERECHO A TOMAR DECISIONES REPRODUCTIVAS LIBRES Y RESPONSABLES

Derecho a decidir sobre tener descendencia o no, el número y el tiempo entre cada uno y el derecho al acceso a los métodos de la regulación de la fertilidad.

DERECHO A LA INFORMACION BASADA EN EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

La información sexual deber ser generada a través de un proceso científico libre de presiones externas y difundida de forma apropiada en todos los niveles sociales.

DERECHO A LA EDUCACION SEXUAL INTEGRAL

Este es un proceso que dura toda la vida, desde el nacimiento y debería involucrar a todas las instituciones sociales.

DERECHO A LA ATENCION CLINICA DE LA SALUD SEXUAL 

La atención clínica de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales

 

 


¿Cuál es la situación en ARGENTINA?...

 

En el Portal del Ministerio de Salud de la Nación, podes acceder a un documento que te permite conocer las Leyes argentinas que amparan tus Derechos Sexuales y Reproductivos:

 Leyes que reconocen tus derechos – Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

  Descargar las Leyes que reconocen tus derechos

Para más información del Ministerio de Salud de la Nación ingresar a http://www.msal.gov.ar/saludsexual/index.php

 

LÍNEA SALUD SEXUAL 0800-222-3444 La llamada es gratis. Tu pregunta es confidencial. Ministerio de Salud de la Nación



CONOCER, RESPETAR Y EJERCER LOS DERECHOS SEXUALES

PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL

 Descargar esta información en PDF 

.